1990-2000

José Reyes Meza

1990
“Reyes Meza 90”
“Coatepec Harinas y Reyes Meza” Exposición Museo de Bellas Artes de
Estado de México; Toluca, Coordinación Instituto Cultural Mexiquense.
1991 El Diario de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Gobierno de la entidad le otorgan la Presea “Cecilio A. Robelo” en el área de artes, “Por su eminentes méritos y brillante trayectoria en dicho campo.
1992 Exposición de dibujos y pinturas en el Centro Cultural del Instituto de Alergología Maximiliano Ruiz Castañeda, en Acambay Edo. de México.
1992 Diploma de reconocimiento por la colaboración cultural realizada en dicho centro desde su fundación.
1992 Consejero Fundador de la Asociación Civil “Cultura Fronteriza”, para la promoción de las expresiones artísticas y culturales y preservación del Patrimonio artístico y ecológico en las fronteras Norte y Sur de México con sede en Nuevo Laredo Tamaulipas y sucursal en México D.F.
1993 El Gobierno del Estado de Tamaulipas le otorgó el “Premio Presea Estatal de Cultura,
1992” Por su destacada trayectoria en las artes y su brillante obra como pintor muralista.
1993 Exposición de pinturas dentro del Marco Cultural de la 3ª Exposición Internacional
Florícola “Expo Flor 93” en Huixquilucan Edo. de México.
1993 El Consejo de la Flor del Estado de México le otorga una placa como reconocimiento por su valiosa participación y apoyo en relación de la 3ª Exposición Florícola Internacional.
92/93 Diseño, modelado y pintura en cerámica a alto fuego, para decorar el campanario de la Iglesia de San Antonio de Padua en la Colonia Xotepingo en México D.F.
1993 Ilustraciones para el libro “La cocina regional de México editado por el grupo Voluntariado Bancomer A.C.
1994 Presentación del libro “La cocina Regional en México” y exposición de Bodegones de José Reyes Meza. Auditorio del Centro Bancomer México D.F.
1994 La Comisión Nacional de los libros de Textos Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Edición 1994, reproduce su obra pictórica
“Triunfo de la República” que ilustra portada, contraportada e interior del libro de historia.
1996 Propuesto por varias instituciones culturales para el Premio Nacional de Artes 1996.
1997 La Universidad México Americana del Norte le otorga la “Presea al
Mérito como Tamaulipeco ilustre en el campo de la pintura por su loable labor en pro de la ciencia, la cultura y el arte en Tamaulipas”.
1998 Nombrado coordinador del Consejo Honorario del Patronato que conmemora los 250 años del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas.
1998 Exposición de obra reciente en el Club Campestre de Monterrey A.C. “José Reyes Meza obra pictórica”.
1998 La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía le invita a participar en el programa la Hora Nacional con el tema “Tamaulipas”.
1998 Dentro de los eventos que conmemoran los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Patronato, organizan Exposición Homenaje de José Reyes Meza en Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec en
México D.F.
1998 El I.S.S.S.T.E, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado en unión con otras organizaciones e instituciones de cultura, lo proponen para el Premio Nacional de Artes 1998.
1998 Por invitación del Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago U.S.A., participa en la exposición “Día de muertos 1998”.
1999 Julio 14 Participa en la Exposición Colectiva “Lo popular en la pintura mexicana del siglo XX” en el Club de Banqueros de México, Promoción de Arte Mexicano.
1999 26 de agosto. El ISSTE en su XL Aniversario a través de la Subdirección de Acción
Cultural y la Casa Guerrerense en el Distrito Federal. Presentan en el Centro Internacional de Acapulco, la Exposición de Dibujos y Pinturas “José Reyes Meza y los Toros”.
1999 Ilustraciones para el libro “Animales del mundo en los proverbios”, por Arturo González Cocío, Prologo del Dr. Ernesto de la Peña, Ediciones del Programa Editorial de la Subdirección del Departamento de Acción Cultural
del ISSSTE.
2000 “Del Muro al Mural” Exposición de estudios, bocetos, proyectos y dibujos previos a la realización del mural del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el D.F. exposición realizada en el lobby del propio edificio frente al mural.
2000 16 de junio. La Subdirección de Acción Cultural del ISSSTE presenta en la ciudad de Tepic Nayarit en coordinación con el Museo Regional de la entidad, la exposición de dibujos y pinturas “José Reyes Meza y los Toros”.
2000 30 y 31 agosto. Participa como ponente dentro del Segundo Seminario Internacional de “La obra plástica y el derecho de autor” dentro de las actividades de la Sociedad de Autores de las Artes Plásticas S.O.M.A.A.P.
2000 del 11 de oct. Al 9 de nov. La Ciudad de Nuevo Laredo dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2000, presenta la exposición de dibujos y pinturas “José Reyes Meza y los Toros” bajo los auspicios del Gobierno Estatal, del Gobierno Municipal de la Subdirección de Acción Cultural del ISSSTE. Teatro de la Ciudad y Casa de la Cultura.
2001 22 de mayo. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas presenta la exposición “Los Toros” dentro del marco de las actividades culturales del “Festival
Intercontinental del Teatro por la Cultura del Mundo” en coordinación con el Instituto
de Teatro Internacional de la UNESCO.
2001 23 de mayo. “Pintor escenógrafo” Conferencia dentro de las actividades Culturales del Festival Intercontinental de Teatro, en Ciudad Victoria Tamaulipas.
2001 Mayo. Intereses ajenos a nuestra cultura, destruyeron las pinturas murales del Casino de la Selva en Cuernavaca Morelos, las obras fueron del maestro valenciano José Renau, Jorge Flores y los de José Reyes Meza, la obra de éste último cubrían
un área de 500 metros cuadrados en su mayoría realizados al fresco.
2001 18 de octubre. El Salón de la Plástica Mexicana, CONACULTA, Instituto Nacional de
Bellas Artes, le otorgan la medalla “Fundadores de la Plástica Mexicana” 1949-2001 como reconocimiento a su trayectoria en el campo de la pintura.
2001 Noviembre Exposición colectiva a benefi cio de la Cruz Roja de Monterrey
2002 28 de febrero. Recibe homenaje de la Universidad de Baja California al cumplir el XLV Aniversario de su fundación, por haber creado el escudo que la identifica.
2002 “Festival de los Geranios” Atlacomulco 2002 Exposición retrospectiva de óleos temples y dibujos, colección del Lic. Guillermo Colín Sánchez en el Instituto Cultural Guillermo Colín Sánchez, Atlacomulco Edo. de México.
2002 27 de noviembre. “Conceptos sobre el Arte Sacro y experiencias personales en la realización del mismo”. Platica dada en la comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México.
2003 Sala de exposiciones del Centro Médico Nacional siglo XXI Exposición colectiva de los miembros de la Sociedad de Autores de Interés Público S.O.M.A.P. de la cual es miembro fundador.
2003 8 de julio. Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional siglo XXI México D.F. “Muestra de exponentes contemporáneos” Exposición colectiva “Plástica Tamaulipeca”.
2003 Exposición colectiva a Beneficio de la Cruz Roja de Monterrey
2004 Terminación del pequeño mural en mosaico veneciano que decora la entrada de la cripta en la Iglesia de Santa María de los Apóstoles en la Ciudad de México, que se suma a la decoración total realizada por José Reyes Meza desde los principios de su construcción (1967-1968) incluyendo la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.
2004 Noviembre. Exposición colectiva a benefi cio de la Cruz Roja de Monterrey
2005 Exposición colectiva de Pintores Tamaulipecos para benefi cencia del DIF del Estado de Tamaulipas.
2005 16 de marzo. Nombrado Consejero de la Asociación de Artistas Plásticos Neolaredenses A.C. Nuevo Laredo Tamps. Quienes le distinguen con la placa de reconocimiento: “Por mantener vivo el Arte Mexicano y sus más caros valores”.
2005 Noviembre. Exposición a benefi cio de la Cruz Roja de Monterrey.
2005 30 de septiembre. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al conmemorarlos 55 años de su fundación, le otorga un reconocimiento por la creación del mural “El Hombre, la Ciencia y la Tecnología” (1967) que representa la visión y el fin mismo de la existencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 30 de
septiembre del 2005 Lic. Jesús Lavín Santos del Prado, Rector.
2005 18 de diciembre. La organización Cultura Fronteriza A.C. realiza la exposición urbana “Reyes Meza una mirada al arte” que exhibe su obra de caballete ampliada a dimensión mural, la cual se exhibió repartida en la fachada de edificios en la Ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas.
2008 El R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas impone el nombre de “Reyes Meza” al primer museo de arte en esta ciudad fronteriza. El Museo Reyes Meza, ubicado en el Centro Cultural Nuevo Laredo, se inaugura el 12 de junio con la exposición “Reyes Meza, el alquimista del color”.
2008 En noviembre el Museo Reyes Meza presenta la exposición “Tras Bambalinas. Reyes Meza Escenógrafo”.
2009 En el mes de octubre, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, el Museo Reyes Meza, presenta la exposición Tauromagia Plástica.
2010 Sale a la luz pública el libro “El Círculo Mágico y el Alma del Mundo” de José Reyes Meza. “Este libro es producto de más de cuarenta años de investigación basada en una obra de Leonardo Da Vinci titulada “El hombre de Vitrubio”, analizada bajo el pensamiento de Platón, que se refleja en su diálogo “Timeo” –donde se encierran
las teorías de la creación del universo–. Reyes Meza descubrió un código matemático implícito en la producción de estos dos autores de la antigüedad, que tiene como búsqueda la relación de lo infinito con lo finito, tomando como punto de partida el número de oro.” (Ursula Cotero,
Noticias de Toluca)

 
 
  José Reyes Meza © 2011 / Web Design Gerardo Izurieta C.